Novelas gráficas para las clases de Historia de España: la Guerra Civil Española

El cómic y la novela gráfica son grandes herramientas para la didáctica en Historia, nos permite, de manera sencilla, enlazar los conceptos históricos que nos marca el currículo con la potencia de la imagen. Entramos en la Historia de España, tanto en Secundaria como en Bachillerato, a través de la imagen.

Son ejemplos de novelas gráficas que podemos utilizar en nuestras clases de Historia para tratar los contenidos sobre la Guerra Civil Española.  ¡Adelante!

#1 La Guerra Civil Española

A través del soporte del cómic José Pablo García ha acercado la obra del hispanista Paul Preston a un público más joven. Una obra completa y fiel a la historia recorre todos los episodios del último gran conflicto bélico en la península ibérica. 

De una manera visual, el alumnado podrá trabajar el tema de la Guerra Civil Española en casa, bien a modo repaso o, es lo que más me gusta, a modo presentación del tema. Si es a modo presentación, en mi opinión más completa dado que después en clase al trabajar sobre el tema ya tienen una base bastante buena.

IMG_20190730_095701

#2 Los surcos del azar

El siguiente cómic es obra del gran Pablo Roca. Este libro supone una importante reflexión sobre la memoria de la primera mitad del siglo XX de este país. Una mezcla especial entre cómic e historia nos transporta a la durísima aventura que tuvieron que vivir soldados republicanos exiliados que sobrevivieron a la Guerra Civil Española y acabaron combatiendo en la Segunda Guerra Mundial.

Su protagonista, Miguel, mezcla la ficción y la historia real para ser el hilo conductor de este libro. Desde su salida forzada desde el puerto de Alicante hasta su llegada a París, la obra recorre la historia olvidada de los exiliados españoles que la historia empieza ahora a reconocer, pero durante mucho tiempo olvidados.

“Para qué llamar caminos a los surcos de azar” dijo el poeta Antonio Machado, los surcos que fueron marcando en la historia estos soldados les llevaron se los primeros soldados en liberar París el 24 de agosto de 1944 y desfilar por los Campos Elíseos montados en el Ebro, Don Quijote, Guernica o Madrid, carros de combate que formaban parte de la división blindada “La Nueve”.

IMG_20190730_095718

#3 La muerte de Guernica

Nueva adaptación de la obra de Paul Preston por parte de José Pablo García para acercar al alumnado a un episodio clave de la Guerra Civil Española. La destrucción de la ciudad vasca de Guernica, con la participación de la Legión Cóndor alemana, supuso una internacionalización del conflicto bélico y un campo de pruebas para lo que después sería la Segunda Guerra Mundial.

La campaña de manipulación de la información referente al ataque, división de opiniones entre Franco y Mola, la campaña del norte y la labor de los corresponsables de guerra de los diferentes países.

IMG_20190730_095736

#4 Vida y muerte de Federico García Lorca

Uno de los mayores estudiosos de la vida de Lorca, el hispanista británico Ian Gibson, presenta su trabajo en formato cómic de la mano de Quique Palomo.  Juntos crean un pequeño volumen sobre la vida de uno de los grandes poetas españoles de inicio del siglo XX hasta su muerte en la Guerra Civil Española.

Con un vocabulario sencillo y una trama bien documentada recrean el tramo final de la vida de Lorca. Un cómic válido no sólo para la asignatura de Historia, sino también para Lengua.

IMG_20190730_095805

#5 Soldados de Salamina

Nuevamente, el dibujante José Pablo García adapta al cómic la novela de Javier Cercas. La exitosa novela ya fue llevada al cine por David Trueba. Una obra muy fiel a la novela original que relata la búsqueda de un joven soldado del ejército republicano que perdonó la vida a Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange, escritor y, tras la guerra, ministro del gobierno de Franco.

Varios puntos de interés para recomendar esta obra: primeramente, al margen de haber leído la novela o no, nos traslada constantemente a una España muy cercana a nosotros donde un periodista rebusca en el pasado para encontrar a un protagonista real de un episodio histórico que nuestro alumnado ve muy alejado en el tiempo.

Un salto entre lo real y lo ficticio interesante para una narrativa simple con un vocabulario y términos que pueden ser fácilmente entendidos por los discentes de secundaria y bachillerato. Una adaptación casi milimétrica de la novela de Cercas al cómic que puede ser el punto de partida para una inmersión en la literatura.

IMG_20190730_095653

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑