GREPOLIS, el videojuego online para estudiar la Antigua Grecia

“¡Os propongo aprender sobre la Antigua Grecia a través de un videojuego!”.  Esa fue la frase que lancé a mi alumnado en una videollamada. Así comenzó esta aventura online en Grepolis.

A través de este ABJ (aprendizaje basado en juegos, añadiría la O de online) los alumnos y alumnas de 1º de la ESO han podido trabajar diversos aspectos y conceptos de la historia de la Antigua Grecia de manera asíncrona gracias a este videojuego.

¿Qué es GREPOLIS?

Se trata de un videojuego de estrategia en tiempo real multijugador masivo en línea o MMORTS (massively multiplayer online real-time strategy). Es un juego de estrategia en el que miles de jugadores de forma simultánea a través de internet interactúan entre ellos a tiempo real. El juego está ambientado en la Antigua Grecia y nos permite crear nuestra propia polis, estar dentro de una alianza, comerciar entre las islas y demás polis, atacar y defender las ciudades-estado.

Pese a que la finalidad de este videojuego no es educativa sino que se trata de un videojuego de entretenimiento, su contenido histórico nos permite incluirlo en la formación de nuestro alumnado de 1ºESO. Este juego ayuda a desarrollar el pensamiento histórico y las competencias básicas de los discentes.

¿Qué parte del pensamiento histórico entra en juego?. Sin duda, la empatía histórica. El juego permite al alumnado entender el pasado y analizarlo desde dentro, una inmersión activa, pues se ven representados a ellos mismos en ese contexto temporal, ven los diferentes aspectos característicos de la época representada, se involucran en el devenir sus polis, sus tropas, su comercio, etc.

Materiales para trabajar con GREPOLIS

Para trabajar con el juego, se crearon varios materiales conjuntamente con el profesor Antonio César Moreno Cantano (pincha en los links para ver el material completo):

  • Cuaderno de Exploración: Un porfolio de trabajo con varios episodios o tareas a realizar por el alumnado: retos del videojuego, retos del líder de la alianza (el docente), investigación y varias actividades para trabajar contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.También incluye un diario de la polis para que el alumnado apunte día a día su experiencia en el juego, una parte de reflexión del aprendizaje.

spreads

  • Misión extra I: Una vez pasada una semana, y con de por medio alguna clase (en estos momentos online), desde el inicio del juego se envió al alumnado una misión extra en la que se trata el tema de las alianzas, ciertos contenidos conceptuales y procedimentales. Han visto la debilidad de las polis por sí solas, han tratado con otras alianzas en el juego y han visto la necesidad de comerciar y defenderse entre ellos.
  • Misión extra II: Tras dos semanas jugando, llegaba el momento de tratar diferentes avances tecnológicos y científicos llevados a cabo en la Antigua Grecia y que el alumnado ha podido desarrollar en la Academia.
  • Tabla de puntuaciones: Para obtener cada jugador/a una valoración numérica, se creó una tabla con los puntos que se obtendrán por cada una de las misiones y acciones dentro y fuera del juego que el alumnado lleve a cabo. Desde vídeos en Flipgrid, retos en el juego o su participación en la alianza.

 

GREPOLIS y el currículo de 1º ESO

Los contenidos educativos de esta actividad se ajustan a lo que establece el Currículo Oficial, tanto a nivel nacional (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE de 10 de XII de 2013) como a nivel de Castilla y León (EDU/362/2015 de 4 de mayo de 2015, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León).

BLOQUE 3. PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS Y MUNDO CLÁSICO

Contenidos

  • El Mundo Clásico, Grecia. La polis. La democracia ateniense. Expansión comercial y política.
  • El imperio de Alejandro Magno y sucesores: el helenismo.
  • Arte y cultura: análisis de las manifestaciones artísticas más significativas.
  • La ciencia, el teatro y la filosofía.

Criterios de evaluación

  • Conocer los rasgos principales de las polis.
  • Entender la trascendencia de los conceptos “democracia” y “colonización”.
  • Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.

Estándares de aprendizaje evaluables

  • Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
  • Describe alguna diferencia entre la democracia griega y las democracias actuales.
  • Localiza en un mapa histórico las colonias griegas en el Mediterráneo.
  • Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
  • Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
  • Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica.

Captura de pantalla 2020-06-14 a las 23.12.24

¿Qué competencias entran en juego?

Tanto a través del juego en sí, como en las actividades y retos que se fijan por parte del docente, se ponen en juego de manera trasversal las siguientes competencias :

  • Comunicación lingüística (CL)
  • Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Aprender a aprender (AA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Cada en un ámbito y de manera más o menos directa, todas ellas se contemplan a la hora de poder evaluar al alumnado en esta actividad, no solo de manera cuantitativa, sino también cualitativa.

Captura de pantalla 2020-06-14 a las 23.11.50

Al final del trimestre, el alumnado recibe un diploma con unas monedas impresas en 3d, tetradracmas atenienses.

Ebbv6vQWkAAFdQG

4 comentarios sobre “GREPOLIS, el videojuego online para estudiar la Antigua Grecia

Agrega el tuyo

  1. Me encanta tu post! Me gustaría utilizarlo con mis alumnos de Cultura Clásica, tanto de 3º ESO y 4º ESO. ¿Me podrías dar acceso a los materiales? Es que no puedo acceder, me pone que el editor no tiene concedido el acceso. Muchas gracias y enhorabuena por un trabajo tan espectacular!!

    Me gusta

  2. Buenas tardes Víctor ayer aproveche el comentario del compañero para pedirte lo mismo (no deja descargar) puesto que quiero aplicarlo ya en mis clases. No sé si el correo lo tendrás en spam, pero como me ha molado mucho la idea y a los alumnos también tengo intención de hacerlo.

    Que tengas un feliz puente.

    Gracias por todo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: