¿Te imaginas poder recrear un viaje desde Emerita Augusta a Roma? ¿Y poder calcular el tiempo, las condiciones climatológicas, el tipo de viaje? La Universidad de Stanford (EEUU) ha creado ORBIS, algo parecido a Google Maps de la Antigua Roma.
ORBIS es un modelo de red geoespacial del mundo romano que permite calcular infinidad de tipos de viajes entre las grandes ciudades del Imperio Romano por tierra y mar.
El Imperio Romano gobernó una extensión que abarcaba la novena parte de la Tierra y a una cuarta parte de la Humanidad. Entre sus méritos se encontraba una compleja red de transporte y comunicación, esta recreación se sitúa en el 200 d.c.
¿Cuál es el objetivo de ORBIS?
Orbis intenta representar, además de los caminos y distancias, las restricciones ambientales, los enclaves geográficos y el coste en tiempo y gastos para la población.
No se trata de un mapa convencional en el que únicamente se representa la distancia y el camino a seguir. Esto proporciona una valiosa información para el estudio del mundo romano.
¿Qué material nos ofrece ORBIS?
En este modelo encontramos unos 632 asentamientos urbanos pequeños y ciudades. También puertos de montaña y puertos marítimos. Reconstruye unos 84,630 kilómetros de caminos, vías o pistas en el desierto, además de rutas fluviales por ríos y canales con un total de 28.000 kilómetros.
La red marítima se reconstruye las corrientes, las condiciones del viento o la altura de las olas. Son 1026 rutas con una longitud total de 192,800 kilómetros que incluyen desde pequeñas rutas a largas travesías por el Mediterráneo.
Este modelo incluye diferentes viajes por carretera:
- carro de bueyes
- portero
- mula completamente cargada
- viajero de pie
- ejército en marcha
- animal de carga con cargas moderadas
- carro de mulas
- caravana de camellos
- marcha militar rápida sin equipaje
- caballo con jinete viajes de rutina
- viajes privados de rutina y acelerados
- transporte rápido
- relevo de caballos.
¿Utilidad de ORBIS?
En mi opinión las posibilidades de ORBIS son muchas, desde la recreación de guerras a viajes por el Imperio Romano. Con estas recreaciones podemos hacer al alumnado las difíciles condiciones en las que viajaban tanto los ejércitos de Roma como mercaderes y qué elementos jugaban en su contra.
Pronto os presentaré una actividad en la que usaré esta herramienta.
Deja una respuesta