¡Un examen diferente! De lo colectivo a lo individual con un BreakOut Educativo

Hace tiempo que quería realizar un examen “alternativo” o “diferente” a lo establecido de preguntas y respuestas. Con un planteamiento un poco alejado del examen tradicional me puse a pensar en como motivar a los alumnos de 2º Formación Profesional Básica para tratar los temas de la Revolución Francesa, la Independencia de los EEUU y el Imperio Napoleónico y sus consecuencias. ¡Me lancé a crear un examen a través de un BreakOut Educativo!.

¿Cómo se lleva a cabo la prueba?

La prueba está dividida en dos partes, en primer lugar un breakout educativo que resolverán de manera colaborativa y posteriormente, encontrarán un sobre donde estará la segunda parte, una prueba individual.

El breakout estará compuesto de varias pruebas que deberán resolver a través de los conceptos y los contenidos que han estudiado sobre a Revolución Francesa, la Independencia de los EEUU y el Imperio Napoleónico y sus consecuencias.

Estas pruebas son variadas:

  • Crucigramas
  • Mapa de coordenadas
  • Pistas escondidas con diferentes claves: código morse, numérico
  • Pistas encriptadas con el código francmasón.
  • Mensajes escondidos con luz UV

En los próximos días publicaré un vídeo explicando cada uno de los códigos y herramientas que he ido utilizando para crear las pistas.

 

Materiales necesarios para el breakout educativo

Son varios los materiales que se necesitan para realizar la prueba colectiva:

Además, he generado un vídeo para el BreakOut Educativo en el que Napoleón Bonaparte les da las instrucciones y comienza la cuenta atrás de 20 minutos para realizar la parte colectiva. El vídeo está realizado con la aplicación de móvil gratuita Mug Life y montada con iMovie. Obviamente falta mucha sincronización entre el audio y la imagen, ¡prometo que lo he intentado todo!.

 

¡Y por fin la realización!

Todo comienza con un vídeo en el que se les explica que sus exámenes han sido robados y que necesitan conseguir la pista final que hay dentro de la caja para poder averiguar el lugar donde los enemigos del emperador Napoleón Bonaparte han escondido el sobre con los exámenes.

Tras una serie de pistas y códigos que encuentran en los sobres (obtenidos tras responder a varias preguntas en voz alta y por consenso) podrán ir abriendo los candados hasta que llegan a las dos últimas pruebas. En ellas, deberán buscar el aula y con ayuda de los mensajes ciertos objetos (linterna UV) y la nota final, que les dará la ubicación exacta del sobre con los exámenes.

¿Cómo se evalúa?

El examen completo tendrá una puntuación de 10 puntos, que estará dividido en dos: parte colectiva 40% si acaban en menos de 20 minutos y un 30% si tardan más de 20 minutos, y la parte individual que puede variar entre el 60-70%. La segunda parte son preguntas de deducción, interrelación y abiertas.

 

10 comentarios sobre “¡Un examen diferente! De lo colectivo a lo individual con un BreakOut Educativo

Agrega el tuyo

  1. Hola profesor, soy Sebastián y te escribo desde Colombia, ando detrás de ti muy motivado leyendo tus entradas y viendo tus videos. Este tema me fascina y quisiera saber o ver la explicación de cómo lo aplicaste y cómo funciona cada herramienta.

    Me gusta

  2. Buenas noches, estoy muy interesada en este tema. Quiero desarrollar un break-out con mis alumnos pero tengo muchas dudas. Te agradecería que me explicaras cómo lo has puesto en práctica y las dificultades que has encontrado. Un saludo y muchas gracias por compartir tus experiencias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: