El tiempo en la Antigua Roma: reloj de sol y calendario

Un nuevo taller para llevar a nuestras clases de Cultura Clásica, esta vez con dos recreaciones de piezas romanas para trabajar el tiempo en la Antigua Roma. Se tratan del llamado ‘reloj solar de Mainz’ y del ‘calendario rústico de Colocci’ como piezas principales para estudiar las horas del día y la organización del calendario romano.

El primero es el ‘reloj solar portatil de Mainz’ una pieza descubierta en 1875 en Lisenberg (Alemania) cuando los arqueólogos excavaban en los asentamientos de las legiones romanas en esa localidad. Está realizado en marfil con un grosos de 7 mm y un diámetro de 6,8 cm. Este tipo de relojes se denominaban viatoria pensilia. En España se ha encontrado uno en Mérida datado en el siglo III d.C.

Su uso era muy sencillo, disponía de un gnomon para introducir en los huecos del mes correspondiente (IAN, FEB, MAR, APR, MAI, IVN, IVL,AVG, SEP, OCT, NOV o DEC). Al colocar el reloj en horizontal y orientado según la hora del día hacía la salida del sol o hacia la puesta del sol, este gnomon proyectaba una sombra y se podía leer la hora del día (prima, secunda, tertia, quarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, décima y undécima).

Esta réplica se basa en el calendario rústico de Colocci (Menologium rusticum Colotianum) realizado en piedra y encontrado en el Campo de Marte en Roma. Su nombre se debe a su descubridor, el poeta y humanista Angelo Colocci, a principios del siglo XVI. Este calendario ya muestra la

Una representación de la información de cada mes que ofrecía este calendario es la siguiente: el mes de abril está representado por un carnero y con las siguientes palabras:

MENSIS / APRILIS / DIES XXX / NONAE / QUINTAN[AE] / DIES / HOR[ARUM] XIII S[EMIS] / NOX / HOR[ARUM] XS[EMIS] / SOL ARIETE / TUTELA / VENERIS / OVES / LUSTRANTUR
SACRUM / PHARIAE / ITEM / SARAPIA.

Podemos traducirlo de la siguiente manera “El mes de abril tiene 30 días, las novenas están en el día 5, el día tiene 13 horas y media y la noche 10 horas y media. El sol está en Aries y el mes tiene la protección de la diosa Venus».

Con este calendario tratamos la evolución de los calendarios en la Antigua Roma, desde el primer calendario de Rómulo que tenía solo 10 meses y comenzaba el 1 de marzo. Seguido del calendario de Numa Pompilio, quien añadió los meses de enero y febrero, para ajustarlo al año lunar. Posteriormente llegaría la Reforma Juliana, asesorado por Sosígenes, Julio César estableció el año nuevo en enero y los meses con los mismos días de duración. Además puso su nombre al mes quintilis, y lo llamo Iulius (Julio).

Además de estas dos manualidades, el alumnado realiza una presentación del ‘Tiempo en la Antigua Roma’ para exponer en clase o a través de la aplicación Flipgrid.

MATERIALES NECESARIOS

  • Fotocopias de ambas piezas.
  • Arcilla.
  • Cordino.
  • Pegamento.
  • Palillos.
  • Papel de periódico.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑