¡Llega la escritura! Tablillas de escritura cuneiforme

Tras visitar la Prehistoria a través del proyecto “Entre homínidos anda el juego”, llega la hora de descubrir la escritura. Comienza la Historia con la aparición de una de las primeras expresiones escritas conocidas, la escritura cuneiforme sumeria en Mesopotamia.

Tras una explicación de la aparición de la escritura y inicio de la Historia, contextualizamos el lugar y las civilizaciones que comenzaron a usar este tipo de escritura.

También es importante dejar claro al alumnado que no se trata de un idioma, ya que no es un alfabeto ni tiene letras. Se trata de la representación de un símbolo con un valor fonético.

Comenzamos con la actividad.

IMG_-8ly2od

Arcilla y bolígrafo BIC para escribir.

Para la realización de la actividad no es necesario un gran despliegue de materiales, muchos de ellos son de reciclaje y pueden ser compartidos. En mi caso, pedí que trajeran papel de periódico, un bolígrafo BIC (especialmente por la tapa) y un paquete de arcilla para cada cuatro (para apurar la arcilla y evitar que sobre mucha).

Con algunos alumnos que no trajeron bolígrafos BIC utilizamos cuñas de madera o incluso el mismo lápiz. Las posibilidades son muchas y es una actividad que te permite varias modificaciones.

Lanzan su mensaje al profesor sobre Mesopotamia.

Nuestro alfabeto en símbolos cuneiformes se les entrega a los alumnos y alumnas a través, en mi caso, de Google Classroom. A través de esta imagen tienen que crear un mensaje para el profesor que contenga palabras clave, ciudades, monumentos, civilizaciones, etc, que estuvieran presentes en lo que previamente habíamos estudiado.

Esta tablilla debía ser entregada al profesor y ser descifrada para ver si el mensaje era correcto.

Algunos ejemplos de los mensajes que pude descifrar:

  • Ur es una de las antiguas ciudades sumerias.
  • En Mesopotamia estaban los ríos Tigris y Eúfrates.
  • La Puerta de Ishtar era un gran monumento de Babilonia.

Con esta actividad se pueden valorar varias cosas: mensaje, manualidad, iniciativa, creatividad,…

Alternativa con juego

Una posible alternativa, gusta más al alumnado pero implica más tiempo, es hacer un juego de descubrimiento. Por equipos distribuir las tablillas en diferentes mesas y realizar una competición de desciframiento de los mensajes de los equipos contrarios.

Dos consejos con esta alternativa: hacer grupos equilibrado y no avisar de esta competición hasta que las tablillas estén preparadas, de tal manera no podrán poner mensajes muy largos y difíciles.

La escritura nació para contar

Una de las cosas que más puede llamar la atención al alumnado es la explicación de por qué nació la escritura y la necesidad de dejar las cosas por escrito. Para ello, os dejo el enlace al vídeo de un compañero, experto matemático, que nos acercará a esta unión entre matemáticas y escritura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: